x

Que hacer y ver en Ifonche

Ifonche - Parapente - Daydreamparagliding

Que hacer y ver en Ifonche

El Paisaje Protegido de Ifonche se localiza en la vertiente suroccidental de la isla de Tenerife, en la comarca de Chasna, extendiéndose sobre una superficie de 774’8 Ha, en los términos municipales de Adeje y Vilaflor de Chasna.
A grandes rasgos, el espacio se encuentra delimitado, al este, por el municipio de Vilaflor de Chasna, prolongándose hacia el oeste sobre una sucesión de coladas y edificios volcánicos, hasta alcanzar las laderas del Barranco del Infierno. El límite meridional se inscribe en un sector de escasa pendiente, mientras que el límite septentrional conecta con el Parque Natural de la Corona Forestal.
El Paisaje Protegido de Ifonche es, en gran medida, un espacio agrario, con predominio por tanto de los componentes antrópicos, sin olvidar que un elevado porcentaje de este está ocupado por pinar. En su parte central tienen una gran importancia visual los edificios volcánicos cubiertos solamente por una vegetación rala.

Camino de Ifonche

Es un paisaje rural de caseríos dispersos, abundantes abancalados y gran belleza y armonía de conjunto, donde coexisten áreas transformadas por las actividades del hombre. El espacio está circundado por roques como los de Imoque, Los Brezos, etc., que proporcionan un marco escénico pintoresco a la zona, al igual que los abruptos escarpes del cercano barranco del Infierno.
El camino se inicia en el Paisaje Protegido de Ifonche, que combina el pinar con el tradicional paisaje agrícola de bancales de cultivo en jable de las medianías altas de la comarca de Chasna.
Tras salvar el desnivel de la cabecera del Barranco del Infierno, nos adentramos en el pinar, hasta llegar a la zona de El Aserradero.
Uno de los atractivos del recorrido es, sin duda, acercarse a un entorno que conserva un excelente patrimonio etnográfico, natural y paisajístico. No en vano, atraviesa tres espacios naturales protegidos.

Parapente en Ifonche

Ifonche es conocido por ser un excelente lugar para practicar parapente debido a su ubicación y condiciones geográficas favorables. La topografía montañosa de la región, junto con los vientos alisios que soplan constantemente, crea un entorno ideal para vuelos en parapente. En donde disfrutar de vuelos panorámicos sobre el paisaje espectacular de Tenerife. Durante el vuelo, los pilotos y sus acompañantes pueden experimentar impresionantes vistas de las montañas, el océano Atlántico y, en días claros, incluso pueden ver otras islas cercanas, como La Gomera y La Palma.

La zona de vuelo en parapente en Ifonche es muy popular entre los pilotos locales y también atrae a pilotos de parapente de todo el mundo debido a sus condiciones de vuelo consistentes y emocionantes. Además, Ifonche ofrece una experiencia única al combinar la emoción del vuelo en parapente con la belleza natural y la cultura de Tenerife.

¡Vuela en parapente en Ifonche con Daydream! – Haz click aquí ➤

Senderismo en Ifonche

Además del parapente, una de las actividades favoritas de los turistas que vienen a Ifonche son las rutas de senderismo en las que se puede apreciar las vistas con las que cuenta Ifonche. Dos de las más elegidas las contamos a continuación. Son de una dificultad moderada pero merece la pena hacerlas.

Vilaflor

Es una bonita caminata por senderos bien señalizados, en parte rocosos y en parte muy fáciles de recorrer. La parte más interesante es hacia Ifonche, el tramo del camino entre los dos Barrancos del Agua y del Rey.

Unos 4 – 5 km antes de Vilaflor hay magníficas vistas de El Hierro y La Gomera en varios lugares. También hay un autobús, el número 482 circula varias veces al día entre Escalona y Vilaflor por si prefieres un camino más ¨cómodo ¨ para disfrutar de los paisajes.

Tijoco alto

Esta gran excursión circular, que comienza cerca del pueblo de Tijoco Alto, le lleva primero a través del Barranco Ajabo y luego de vuelta por el enorme desfiladero. A partir de ahí, la ruta continúa ascendiendo por la vertiente suroeste de Tenerife en un paisaje variado y a menudo dominado por la agricultura. En el camino, pasará por granjas cultivadas, pero también por casas vacías. La ruta continúa subiendo por el Barranco de Icerse hacia el Risco Tonásaro. En Era los Sorda se encuentra un pequeño asentamiento agrícola con muchos campos en terrazas.
Allí también podrás contemplar el imponente Barranco de Erques, que recorrerás a pie. A continuación, volverás a caminar en una pequeña curva a lo largo del canal hasta reunirse con su ruta de ida. La caminata es un gran bucle en la versión recortada y una figura de ocho con otro pequeño círculo en la versión extendida. De vuelta a la ruta original, el camino nos lleva ahora al otro lado del Barranco a través de un bosque de pinos y densos arbustos. Se sube por encima de Tijoco Alto a lo largo del canal hasta el punto de partida de la caminata en La Concepción.

Llegada en coche
Viniendo desde el sur o el norte por la TF-38, en el pequeño pueblo de Menores gire hacia las montañas (Tijoco Alto es excelente). A continuación, se conduce durante mucho tiempo por las serpentinas a través de los distintos barrios de Tijoco hasta llegar finalmente al punto de partida, detrás de La Concepción.

Llegada en autobús (guagua)
La línea 417 de Titsa sólo llega a Tijoco Bajo.

El municipio de Tijoco Alto

Tijoco es un pequeño pueblo de montaña de unos 2.500 habitantes, situado a unos 8 kilómetros de Adeje a una altitud media de 1.081 metros sobre el nivel del mar. La zona que rodea al pequeño municipio se caracteriza por un extenso entorno rural. Tijoco se divide en los distritos de La Concepción, Tijoco Alto, Tijoco Bajo, La Hoya Grande y Marazul. Este hermoso paseo circular comienza entre La Concepción y Tijoco Alto.

El lugar cuenta con algunos centros culturales, como un centro de educación infantil y primaria, la iglesia de la Milagrosa en Hoya Grande, la iglesia de la Virgen del Carmen en Tijoco Bajo. Y, por supuesto, hay pequeñas tiendas, bares y restaurantes, así como una farmacia y una gasolinera.
Parte del término municipal pertenece a la reserva natural de Corona Forestal. El paisaje alrededor del Barranco de Erques, donde ya he descrito una excursión, también está protegido.

 

Como puedes leer, ¡A ifonche no le falta ni nada para que sea un lugar señalado al que venir! Y porqué no, practicar parapente con nosotros.

¿Tienes dudas?, ¡Hablemos!

Envíanos tus datos de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible.



    O si lo prefieres, haz clic en el siguiente enlace y:

    y
    × ¡Hablemos!